La reforma de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) pediátrica del hospital Clínico San Carlos, utilizada anualmente por más de 1.800 pacientes, fue inaugurada el año pasado tras la iniciativa solidaria «Ven y Deja tu Huella», promovida por la Fundación Aladina.
Varias empresas colaboraron con el proyecto entre ellas, Teisa Fuenlabrada, gracias al Grupo Formica. Okuda San Miguel fue el artista encargado de plasmar en paneles de pared sus tan característicos diseños. Se trata de un artista multidisciplinario afincado en Madrid cuyo característico arte visual iconográfico combina una geometría multicolor con formas orgánicas, animales, figuras humanas, símbolos y motivos.
Para este proyecto solidario, las empresas cedieron los materiales para llevar a cabo el laminado decorativo que reviste las paredes y parte del mobiliario del espacio renovado. Dentro de este, destacan por su espectacularidad los dos murales de 45 metros cuadrados realizados por Okuda San Miguel y digitalizados en paneles.
La obra, que incluye las estructuras geométricas y los estampados multicolores tan característicos de Okuda, se ubica en el pasillo principal de la UCIP y supone un espacio artístico que ya disfrutan tanto pacientes y familiares como el propio personal médico del centro, señala el hospital en una nota.
Para la Fundación, «este proyecto va a mejorar la calidad de vida de los pequeños hospitalizados. Aladina apuesta por humanizar los hospitales, haciendo que las estancias de los menores resulten lo menos traumáticas posibles».ç
Fotografías de Grupo Formica