Este pasado año 2018, se empezaron a dar a conocer las funciones de construcción sostenible frente a las alternativas de construcción tradicional. Entre estas funciones cabe destacar el uso de materiales como la madera.
La madera es un recurso natural y sostenible que permite dinamizar el empleo y las economías regionales por su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial.
A esto se le suman una serie de beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.
La construcción con madera
En el ámbito de la construcción, la madera es un material renovable, reciclable y carbono neutro, lo que contribuye con la mitigación del cambio climático y del calentamiento global, ya que es el material que requiere una menor demanda energética para su fabricación.
El aislamiento térmico que posee es entre 7 y 14 veces más efectiva que la de los materiales convencionales.
Ventajas sobre la construcción con madera
En relación con la madera, podemos destacar de sus atributos su capacidad aislante; que promueve un bajo consumo energético implicando ahorro para la sociedad y el usuario.
También podemos hablar de su gran resistencia estructural en relación a su peso con un eficaz comportamiento antisísmico.
Posee una gran resistencia al fuego, es duradera, estética y cálida.
Pero la principal ventaja de la construcción con madera en seco es el tiempo de ejecución del proyecto, que puede llegar a ser el 60% menor en comparación con la construcción tradicional.
Ejemplos de construcciones realizadas con madera
El edificio en madera más alto del mundo. La Torre Mjøsa por Voll Arkitekter:
Azulejos de lana de madera
Otra de las últimas novedades del sector son los azulejos de “lana de madera”, capaces de absorber la humedad y el ruido. Estos azulejos logran un equilibrio perfecto entre materiales sostenibles, economía y funcionalidad.
Están fabricados con fibras de madera mezcladas con cemento y agua, y sus propiedades de absorción del ruido permiten mejorar la acústica de una habitación.
Hoteles construidos en madera
El Hotel Tierra Patagonia de 4900 m2, cuenta con 40 habitaciones y está construido completamente con madera. El edificio logra mantener 5ºC sin calefacción cuando fuera el termómetro baja a -14ºC. Está situado al pie del lago Sarmiento, en la región de Magallanes (Chile).
Este proyecto está inspirado en las diversas formas que dibuja el viento de la zona.
Construcciones originales en madera
Iglesia de la Comunidad Knarvik obra de Reiulf Ramstad Arkitekter, construida en 2014 en el norte de Bergen (Noruega) y fue adaptada cuidadosamente al paisaje.
Un edificio con 2.250 m2 construidos y una forma reconocible donde destacan la torre, el santuario y la capilla que tiene cubiertas en orden ascendente.
Tiene una capacidad para más de 500 personas.
Aparte de estas edificaciones, existen muchas más; y probablemente en los siguientes años veamos más construcciones de madera de las que esperamos.
Aquí te dejamos el enlace a una web para que puedas conocer más edificios si te interesa.