A día de hoy, Qatar se encuentra en el punto de mira de la arquitectura.
Con grandes promesas de futuro cabe resaltar la inclusión de los aficionados al fútbol a partir del año 2022.
Esto es debido a que ha sido seleccionado como sede de la copa mundial de la FIFA; lo que ha logrado que gran cantidad de proyectos de realización de estadios comiencen a surgir efecto por todo el territorio.
Puesto que en Teisa hemos colaborado en la construcción del Estadio Wanda Metropolitano, galardonado como mejor estadio del mundo de 2018, a continuación, vamos a realizar una breve descripción sobre los estadios más modernos que se están construyendo en Qatar y que se sitúan en un radio de tan solo 60 kilómetros, climatizados con la última tecnología.
- AL WAKRAH STADIUM
Inspirado en la tradición minera y pesquera de la ciudad y situado a 5 minutos del nuevo Aeropuerto Internacional de Doha; cuenta con espacio para albergar 40.000 espectadores. Espacio que podría verse reducido en un futuro gracias a los grandes modulares con los que cuenta.
El estadio cuenta con una pista de atletismo y un campo de fúbtol; el techo estará descubierto y la superficie del campo de fútbol será de césped de hierba natural.
- AL THUMAMA STADIUM
Escenario circular cuyo diseño está inspirado en el tocado árabe que llevan los hombres en la cabeza ‘al gahfiya’; con una capacidad para 40.000 espectadores.
Se conectará a la ciudad capital por medio del metro nacional. Tras el torneo pasará a tener una capacidad de 20.000 espectadores.
Tras el mundial, sus gradas serán donadas a Asia y África y el espacio será utilizado para un hotel con 60 habitaciones que incluirá instalaciones deportivas.
Este diseño es un homenaje a la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio; incluirá un sistema de enfriamiento y accesos para discapacitados.
- LUSAIL ICONIC STADIUM
Este será el estadio más grande del 2022 con una capacidad para 86.250 espectadores.
Todo el techo se encontrará cubierto por paneles solares, por lo que el recinto contará con electricidad propia y para los lugares cercanos; además la parte central podrá abrirse y cerrarse dependiendo de las circunstancias climatológicas.
Como el estadio está rodeado de agua, los espectadores accederán a través de 6 puentes y debido a las altas temperaturas de verano, contará con un sistema de enfriamiento.
- RAS ABU ABOUD STADIUM
También conocido como Estadio del Puerto y situado a 1,5 km del aeropuerto de Hamad; cuenta con una capacidad para 40.000 espectadores. La novedad que presenta es que tras el mundial, se desmontará para dar paso a un muelle público y sus partes serán donadas a países subdesarrollados.
Se conectará con el resto del país por el metro nacional.
El diseño elaborado por el español Fenwick Iribarren está formado por una estructura de bloques modulares, que podrán descomponerse.
Considerado el primer estadio movible y reutilizable de un Mundial.
Con la creación de estos estadios, nos queda demostrado que la innovación ha sido uno de los aspectos centrales en los planes de Qatar.
A parte de estos 4 estadios nombrados, te dejemos aquí un link dónde podrás obtener toda la información sobre los 12 estadios que lucirán en Qatar este 2022.