Los cambios en los modos de vida son evidentes, todo influye sobre la construcción y la arquitectura. Nuevos materiales, nuevos hábitos de vida de las personas, el cuidado del medio ambiente… En Plataforma Arquitectura, Pola Mora, acaba de publicar un artículo muy interesante sobre las tendencias que tendrán influencia en la arquitectura en 2019 y nos hemos querido hacer eco de ella. Se basa en las ideas que más sonaron durante el 2018 y que por tanto, serán los temas que seguirán desarrollándose o terminarán de verse consolidadas durante 2019.
A continuación, te presentamos las tendencias que tendrán influencia en las discusiones urbanas y arquitectónicas en 2019, con sus respectivos porcentajes de crecimiento en búsquedas comparadas entre 2017 y 2018
1. Modos de Habitar: La escala de los hogares se reduce drásticamente
El concepto Tiny Houses: los arquitectos se hacen partícipes desarrollando soluciones prácticas e innovadoras para espacios pequeños. A esto se suma el interés por habitar en los centros urbanos densificados, llevando al desafío de diseñar programas básicos de vivienda para espacios inferiores a 40 mts2.
2. Arquitectura Inclusiva: Diseño de primer nivel para una población diversa
La Accesibilidad, el Diseño Universal y la Arquitectura Inclusiva, se posicionan como unos de los conceptos más buscados en ArchDaily durante el 2018. Si en años anteriores el foco estuvo puesto en la arquitectura para niños y la movilidad reducida, este año aumentan las búsquedas relacionadas con la arquitectura para la tercera edad, capacidades diferentes relacionadas a la salud mental y la ceguera.
3. Industria de la Construcción: Un futuro digital para el Sector de la Infraestructura
El modo de operar al interior de las Obras de Construcción innova a través de la implementación de nuevas tecnologías que aumentan la productividad y eficiencia de las faenas. La influencia de los sistemas BIM, la construcción modular y la prefabricación permiten la realización de procesos controlados fuera de la obra. Mientras, la Impresión 3D , la Automatización, la Inteligencia Artificial nos hacen pensar, sin asombro, en un futuro en el que las obras de construcción serán libres de humanos.
4. Diseño Urbano y Gestión de Recursos: Ciudades más verdes y colectivas
Los recursos naturales como el agua y el suelo, toman protagonismo en las discusiones urbanas y el concepto Landscape Urbanism se posiciona. La Permacultura se posiciona como sistema de principios de diseño proveniente de los ámbitos agrícola, social, político y económico, del cual surgen otros movimientos como el Urban Farming y el Urban Agriculture, así como también el rescate de los Espacios Públicos a través de Activaciones que gestiona la propia Comunidad.
5. Reciclaje de Espacios: Una tendencia hacia de-construir
El Reciclaje y la Conciencia Ecológica no han quedado ausentes en el debate en torno a una de las industrias que genera mayor huella de carbono en el planeta: La Construcción. Ante esta preocupación, algunos arquitectos han visto la respuesta en el desarrollo de Ciudades Sustentables que dejan de crecer utilizando sistemas de Reutilización y Rehabilitación de espacios y el diseño de Proyectos de usos adaptables.
6. Materiales: El foco puesto en los detalles y las técnicas locales
Asociado a la conciencia medio ambiental que vimos en el punto anterior, este año seguiremos viendo una preferencia hacia el uso de técnicas y materiales locales, así como también se mantendrá el interés por los materiales de bajo costo. Respecto a los sistemas, el año pasado notamos un aumento en el interés de nuestros usuarios por los Detalles Constructivos lo cuál denota una preocupación por abordar mejor todas las partes del proyecto.