La pandemia de la COVID19 ha supuesto una profunda transformación en la sociedad. Nuestros hábitos, rutinas o la forma en la que nos relacionamos, han dado un giro radical con la llegada del coronavirus a nuestras vidas. Una nueva realidad que no afecta solo a las relaciones sociales, sino que influye también en la construcción y diseño de los espacios públicos.
Hospitales, oficinas, hoteles o colegios, han tenido también que adaptarse a la nueva normalidad que está marcada por el distanciamiento social y unas medidas de higiene mucho más extremas. En esta nueva realidad, los hospitales ocupan un lugar destacado no solo por su importancia a la hora de atender a los pacientes por COVID19, sino también por la necesidad de revisar su estructura de modo que se garantice un modelo mucho más flexible que sea capaz de dar respuesta a una crisis sanitaria tan grande como la vivida en 2020.
Trabajos en el Isabel Zendal
En este contexto, la comunidad de Madrid se puso manos a la obra en la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en cuya obra hemos colaborado desde Teisa. En concreto, nuestro trabajo se ha centrado en la instalación de puertas de paso, de cerco telescópico de aluminio y hojas acabadas en laminado de alta presión en dos zonas del hospital, las centrales térmicas y el módulo logístico. En esta última área, hemos instalado también muebles en las salas de limpieza y descanso y mostradores en recepción en compacto fenólico.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados; cuenta con tres pabellones de hospitalización compuestos por 1.008 camas de hospitalización convencional y 48 camas de UCI, de las cuales 32 son de cuidados intermedios y 16 de cuidados intensivos, con puestos individuales con capacidad de presión negativa.
Se trata de un centro diseñado y construido para evitar los contagios cruzados, para lo que se le ha dotado de sistemas adicionales de seguridad para el paciente y los profesionales sanitarios, como accesos y circulaciones diferenciadas para el tránsito de pacientes, sanitarios, logística y suministros.
Cuenta, además, con un pabellón para almacenamiento y logística de 8.000 metros cuadros y un edificio de usos múltiples sanitarios que albergará un Centro de Coordinación del SUMMA112, un centro coordinador de la Consejería de Sanidad, y el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública.
El Hospital Isabel Zendal ha permitido descargar de pacientes a los hospitales convencionales, de forma que éstos puedan seguir atendiendo a otros pacientes no COVID y no sobrecargarse. Una rápida respuesta que se ha conseguido gracias a la implicación de muchas empresas, con las que hemos colaborado para hacer realidad este proyecto en un tiempo récord.
Elasticidad y flexibilidad, claves para el futuro
El Isabel Zendal no ha surgido solo para aliviar la presión hospitalaria de la capital de España, sino que se ha construido siguiendo las nuevas tendencias en la construcción post COVID19, que nos lleva hacia espacios más abiertos y flexibles, en los que las nuevas tecnologías puedan jugar un papel importante al ofrecer soluciones.
La arquitectura sanitaria se regirá en el futuro por la elasticidad y la flexibilidad. Los nuevos hospitales que surjan tras la pandemia del COVID19, deberán ser flexibles, de forma que permitan la transformación de los espacios de una manera rápida y sencilla; y elásticos, entendiendo éste concepto con la capacidad de crecimiento para poder incrementar rápidamente la capacidad asistencial de un centro hospitalario.
Otros hospitales
El Hospital Isabel Zendal ha sido solo uno de los muchos en los que trabajamos durante el pasado año. En 2020 realizamos trabajos en 21 centros hospitalarios de toda España, de los cuales, seis de ellos fueron destinados a actuaciones motivadas por la COVID19.
Junto con el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, también colaboramos en el Hospital Virgen del Mar (Laboratorio diagnóstico COVID), en la UCI del Gregorio Marañón, el Grup Clinica Girona, el Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla, y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova en Lleida.