La mayoría de las personas suelen confundir la ebanistería y la carpintería, pero en realidad estos dos conceptos son diferentes. Ambas tienen que ver con la madera, pero mientras que la carpintería engloba diferentes áreas que trabajan este material, la ebanistería es mucho más específica, y se dedica a la fabricación de muebles.
Este arte y su nombre nacieron a partir de la palabra ébano, una madera famosa por su alta calidad y utilizada para fabricación de muebles y elementos del hogar como: puertas o armarios. Finalmente, con el paso de los años y la utilización de diferentes maderas, el término ha acabado por generalizarse designando como ebanistas a los artesanos de esta rama.
El boom de este arte no es otro tiempo que el renacimiento. Antes de esta época, el tratamiento de la madera era simple. Desde entonces, este oficio ha ido adaptándose a las tendencias adaptándose a los cambios, así como a los diferentes materiales y nuevas técnicas.
Diferencias entre carpintería y ebanistería
Mientras que el ebanista es capaz de fabricar muebles de mayor complejidad y mayor calidad, el carpintero está formado en un tratamiento más generalizado y preparado para acabar un mayor número de trabajos.
Un ebanista debe tener una formación superior. Se le exige un conocimiento de las maderas denominadas finas, debe tener nociones de geometría, una concepción espacial por encima de la media, y también un amplio conocimiento de los tipos de acabados que se pueden aplicar.
Las disciplinas que domina el ebanista, van desde:
- La marquería (utilizada para unir diversos trozos de madera formando dibujos o formas geométricas).
- El tallado.
- Torneado.
- Taracea (similar a la marquetería, aunque en este caso se utilizan diferentes materiales además de la madera).
Lo ideal, si quieres revestir un edificio, decorar una casa, un hotel o un hospital, es que busques una empresa especializada en ambos términos (ebanisteria y carpinteria), técnicos que dominen la tecnología y las tendencias, lo artesano y la complejidad de lo moderno. En Teisa, contamos con años de experiencia y las mejores manos en la dominancia de la madera. Si necesitas profesionales que realicen trabajos en madera para edificios, contacta con nosotros y cuéntanos tus dudas y/o sugerencias.
La ebanistería y sus maderas
En la ebanistería como ya hemos nombrado anteriormente, no todo vale. Se requieren maderas nobles y de mayor calidad.
Las más utilizadas en este arte son: el ébano, nogal, roble, ciprés, olivo, caoba o arce, entre otras.
En ocasiones el ebanista puede recurrir a las llamadas chapas decorativas de madera o tableros rechapados, ya que el precio de la madera noble es elevado o no se dispone de determinadas especies.