El arte de la arquitectura en madera está más vivo que nunca en un mundo de materiales tecnológicos, que sin duda son los grandes competidores de las maderas más nobles.
La sostenibilidad es uno de los criterios que inspira más tendencias en la arquitectura y el interiorismo. Y se tiende cada vez más a la ‘arquitectura sostenible‘, convirtiendo la madera en un elemento protagonista en nuestro entorno, especialmente cuando está certificada su cadena de custodia (la madera procede de talas sostenibles).
La madera es capaz de transformar ambientes fríos en cálidos, dotándolos de una atmósfera acogedora y cercana, eso sí, manteniendo la modernidad. En el mercado, tenemos fabricantes de casas de madera asequibles y también podemos planificar la construcción de una, con nuestro propio diseño.
Cada vez existen más arquitectos que apuestan por la construcción con madera como protagonista de sus proyectos, algunos ejemplos son:
-
Jackson Clements Burrows
Este especialista, en la construcción de viviendas de madera, cuenta con premios que lo avalan y sus trabajos ofrecen una mirada diferente del mundo de la arquitectura. Unas casas construidas con madera de las cuales podríamos decir… Quiero una!
-
Thomas Herzog
Ha realizado diversos proyectos basándose en estructuras de madera, como el complejo de casas ‘Danish Housing Arthus’ donde tanto la estructura como los muros, fueron construídos con madera.
- Vicente Guallart
Este urbanista, realizó una innovadora intervención en la costa de Vinarós, con el fin de evitar el desgaste de las puntas rocosas, no sólo por la erosión, sino también por la presión de la construcción en la zona. Con esta intervención el espacio fue más accesible y ofrecía a los visitantes zonas con superficies confortables donde jugar o tomar el sol.
Ventajas de la utilización de la madera como material de construcción
Cabe destacar que las ventajas de la madera son mucho mayores que sus desventajas como material.
1. Es un producto de origen natural: su proceso productivo ofrece menos residuos, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza y el medio ambiente. Es segura al tacto y manejo además de ser un material fácil de trabajar.
2. Es 100% renovable si se práctica una tala de arboles en los bosques adecuadamente y con los certificados pertinentes. Se plantan árboles nuevos de forma cuidadosa y sin comprometer los recursos naturales.
3. Cuenta con un buen aislamiento: el aislamiento es un aspecto muy importante para la reducción de la energía empleada en la calefacción y climatización de edificios. La madera es un aislante natural que puede reducir la cantidad de energía precisa para la climatización de espacios, en especial cuando se emplea en ventanas, suelos o puertas. Presenta estupendas condiciones naturales de aislamiento térmico y acústico.
4. Facilidades en la labor de manejo y estructura. Se trata de una materia prima muy polivalente que puede ser utilizada de forma variada y que cumple con determinadas especificaciones y necesidades, conforme con el género de aplicación deseado.
5. Reutilizable al 100%: posee la capacidad de ser reutilizable múltiples veces.
6. Posee propiedades estructurales: capaz de resistir tanto a sacrificios de compresión como de tracción. Tiene una baja densidad, baja masa y alta resistencia mecánica. La resistencia a la flexión puede ser más o menos unas diez veces superior a la del hormigón. No se deshace cuando se le somete a golpes bruscos que pueden provocar daños a otros materiales de construcción.
7. Cuenta con diversas texturas y acabados: en su aspecto natural ofrece una enorme pluralidad de patrones, sea lisos, ondulados, rugosos…etc.
Desventajas principales de la utilización de la madera como material de construcción
1. Variabilidad en cantidad: es altamente sensible al medioambiente, incrementando o bien reduciéndose su tamaño ante las las alteraciones de humedad.
2. Es vulnerable contra ataques de elementos externos: por ejemplo el agua, su durabilidad y dureza es limitada cuando no se toman medidas precautorias adecuadas.
3. Es muy frágil contra el fuego, conformando un elemento “carburante en las estructuras”.
4. Tamaño y dimensiones reducidas si trabajamos desde la perspectiva de la arquitectura.
5. Variabilidad en resistencia y dureza: no son lo mismo los listones provenientes del pino que las vigas de roble en una estructura o para el corte, por poner un ejemplo. Hay que buscar su utilidad, técnica y uso para cada función, sea para interior en carpintería o decoración, para exterior, en entramados estructurales …etc.
Las construcciones de madera han alcanzado su esplendor moderno con arquitectos y diseñadores que arriesgan por los materiales tradicionales pero con técnicas renovadoras.