El tráfico aéreo se ha consolidado como uno de los medios de transporte más utilizados en todo el mundo, a excepción, claro esta, del año 2020 marcado por la pandemia del Covid-19. Durante el 2019, los aeropuertos españoles registraron 2,3 millones de vuelos con más de 275 millones de pasajeros, según datos de Aena.
La intensa actividad que registran los aeropuertos, ha obligado a replantearse la concepción de los mismos, en cuanto a su organización, diseño y servicios. Además, la crisis sanitaria provocada por la pandemia, también ha obligado a implementar nuevas medidas destinadas a cuidar de la salud y el bienestar de los pasajeros y empleados, así como nuevos espacios y materiales que garanticen la higiene.
Mobiliario para aeropuertos, su papel fundamental
Dentro del mobiliario para aeropuertos, los bancos de asientos juegan un papel fundamental, ya que son muchas las horas que los viajeros pueden pasar en una terminal y es importante que su estancia sea lo más agradable posible.
En este sentido, la elección de los materiales es clave para que los bancos o sillas del aeropuerto sean, no solo confortables, sino también robustos para soportar el paso de los miles de pasajeros que cada día hacen uso de los mismos.
Estos asientos deben equipar las diferentes zonas de un aeropuerto, cada una con sus necesidades y requerimientos. Las zonas de espera de las terminales son las más comunes, pero también las zonas comerciales deben disponer de espacios de descanso y, por tanto, de sus respectivos asientos. Lo mismo sucede en las cafeterías, bares y otros lugares de relax y ocio de los aeropuertos.
Además de la comodidad y fortaleza de los asientos, otra de las necesidades que ha surgido en los últimos tiempos es la posibilidad de que incluyan enchufes para que los viajeros puedan cargar su teléfono móvil o el portátil. Una prestación que hoy en día se ha vuelto imprescindible para hacer más llevadera la estancia de los viajeros en el aeropuerto.
Espacios más higiénicos
Además de ofrecer espacios adecuados para los usuarios que dispongan de las prestaciones tecnologías necesarias, hoy en día es importante que los aeropuertos dispongan de estancias higiénicas y seguras.
Algunas de nuestras obras en aeropuertos, han tenido en consideración esta necesidad. En el caso del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez en el que realizamos trabajos de revestimiento de bloques técnicos, cabinas de baño y aseos en laminados de alta presión. Las puertas y los revestimientos de la entrada a los baños, se realizaron en acero inoxidable.
La gran afluencia de viajeros que se produce en estos lugares, hace que sea especialmente importante contar con espacios higiénicos. En este sentido, la tecnología sin contacto puede ser una aliada reduciendo la interacción entre los pasajeros y los empleados. Por ello, las tendencias de los aeropuertos actuales pasan por la utilización de aquellas tecnologías que permitan eliminar el contacto a lo largo de todo el viaje, desde los procesos de facturación y seguridad, hasta la forma en que los pasajeros pagan por los servicios auxiliares en la terminal del aeropuerto, la forma en que abordan el avión o en la que interactúan con los sistemas de entrenamiento a bordo.
Diseño de interior para aeropuertos: Espacios más atractivos
El diseño de interiores no es algo exclusivo de las viviendas, sino que se puede aplicar también a los aeropuertos con el objetivo de ofrecer espacios visualmente más atractivos.
El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es una de nuestras obras en las que el diseño cobra una especial importancia, ofreciendo espacios atractivos y funcionales. Para la sala Canudas Vip Lounge creamos celosías con listones de roble teñido sobre vidrio traslúcido retroiluminado así como un panelado negro mate retroiluminado.
Otro ejemplo de diseño es la sala Pau Casals Vip Lounge de Barcelona-El Prat, en la que elaboramos e instalamos un falso techo con placas de listones de madera y laminado decometal cobre formando relieves. Un espacio que completamos con puertas de paso enrasadas y correderas y panelado laminado blanco en alto brillo.