Todos, o casi todos, hemos tenido que volver a nuestras casas estos días. Y quien más o quien menos, tiene que estar luchando contra el aburrimiento, en los ratos en los que no está haciendo teletrabajo. Además, muchos de nosotros tenemos responsabilidades familiares que debemos atender, como pueden ser los niños, y que, estos días, necesitan distraerse. Por eso, para esta cuarentena provocada por el COVID-19, hemos aglutinado 5 juegos de construcción, para que los que trabajamos en esta área, ya sea de edificación, arquitectura o diseño, podamos disfrutar y enseñar nuestra profesión a los más pequeños, en estos días que estamos en casa.
1. Ciudades de papel y bricks de leche
¿Qué os parecería construir una ciudad llena de edificios de distintos tamaños y formatos? Con esta idea se puede estar entretenido durante horas. Solo se necesitan bricks vacíos de leche o zumo, papel, tijeras, y muchos colores. Muy buena idea del portal Hello Wonderfull.
2. Ensamblaje de piezas con cartón
Si tienes alguna caja de cartón por casa, puedes hacer piezas para ensamblar como éstas, y preparar un tiempo de entretenimiento muy divertido. Simplemente cortando rectángulos de diferentes tamaños y haciéndoles ranuras en todos los bordes, podemos tener un juego de lo más imaginativo.
3. Construcción con rollos de papel higiénico
Los rollos de papel, pueden convertirse en perfectos edificios, tan sólo tendrás que coger unas pinturas o témperas y dejar volar tu imaginación junto a tus hijos. Les haces unos cortes verticales en el borde inferior y superior, para así poder encastrarlos… ¡Y listo! Otro modo de usar los rollos, es hacerles agujeros por todo su alrededor, con la ayuda de una perforadora, y usar lápices o pajitas para conectar los diferentes tubos entre sí.
4. Avionetas hechas con pinzas de madera
Casi cualquier cosa que tenemos por casa, puede servir para hacer increíbles manualidades… ¿Habías pensado en las pinzas de la ropa? Solo necesitarás: pinzas de madera, palitos de helados o algo parecido, tijeras, pegamento, pinturas, pinceles y rotulador permanente; pueden quedarnos unas avionetas así de imaginativas.
5. Construcción de cabañas dentro de casa
¿Quién no ha soñado de pequeño con una cabaña en el salón de su casa? ¡A los niños les encantan! Los expertos están recomendando que los niños tengan algún tipo de actividad diferente estos días, que les haga ver, cuando es fin de semana o cuando es un día laboral. Esta actividad puede ser idónea para el fin de semana. Aunque necesitaríamos más materiales que para las anteriores: cojines, mantas, sillas, palos de escoba, sábanas, cajas de cartón…
6. Construcción de circuitos de canicas
Los circuitos de bolas o canicas, pueden ser un gran aliado durante estos días de confinamiento, para estimular el desarrollo de la creatividad y la imaginación, además de favorecer la concentración, paciencia, organización espacial y el desarrollo de pensamientos matemáticos y físicos de nuestros hijos.
Se pueden crear diferentes circuitos de canicas caseros, con rollos de papel de cocina, de papel higiénico, cartón, platos de plástico…