Desde comienzo del siglo XX, la posición de la mujer ha ido cambiando progresivamente desenvolviéndose con éxito en profesiones en las que antes, se creía imposible un acceso a ellas.
La arquitectura no podía ser una excepción, y, en el ejercicio de esta profesión, con mucho talento, las mujeres participan y han participado en importantes proyectos. Durante mucho tiempo, la arquitectura fue concebida y dirigida por y para hombres, pero, a principios del siglo XX, con esfuerzo y tenacidad, algunas mujeres empezaron a demostrar que la arquitectura no era una disciplina exclusiva para el mundo masculino.
Aunque muchas personas piensen que la figura de la mujer no ha tenido presencia a lo largo de la historia en el mundo de la construcción, es totalmente erróneo, por ello os dejamos esta lista con una serie de arquitectas que han marcado este sector y quizás no fueron justamente valoradas en su momento.
1.Denise Scott Brown
«En la arquitectura hace falta menos ego y más miedo»-Denise Scott
Ya con 81 años, esta genial arquitecta, urbanista, escritora y profesora estadounidense nacida en Zambia, en 1931 crecida en Johanesburgo, formada en Roma y Londres y afincada en Filadelfia, ha destacado en diferentes ámbitos cómo en obras y en la formación de miles de arquitectos en todo el mundo, se le reconoce por sus propuestas urbanísticas, históricamente siempre ha sido “la arquitecta invisible”.
Sus estudios y obras tuvieron tal repercusión que se estrenó un documental, titulado “City Dreamers” que subraya la ciudad en constante cambio a través de la vida y obra de 4 arquitectas que repensaron el entorno urbano.
La lista de sus obras representativas es muy extensa en varias ciudades de Estados Unidos y, aunque de manera tardía, ha sido objeto de numerosos reconocimientos y distinciones, destacando el premio Jane Drew (Premio que reconoce una trayectoria que haya contribuido al status de las mujeres en arquitectura).
2. Charlotte Perriand
Una de las mujeres destacadas por sus extraordinarios aportes y creaciones en el diseño de interiores, como el célebre y aclamado Bar bajo el techo de acero cromado y aluminio, que se expuso en el Salón de Otoño en París en 1927. Su participación en el taller de Le Corbusier se ve reflejada en el mobiliario que diseñó con él y Pierre Jeanneret.
Su rasgo distintivo más sobresaliente en todo el ámbito de sus creaciones es su sentido de innovación dentro del racionalismo. En la década de los veinte, empieza a diseñar mobiliario funcional de aluminio anodizado y acero cromado.
3. Eileen Gray
Con el tiempo se ha reconocido a Eileen Gray como una de las grandes arquitectas de la historia, además de su capacidad creativa en sus diseños de muebles. En su talento se conjugaron las mejores tendencias de su tiempo, como el Art Déco y los ideales del modernismo. A pesar de las dificultades de la época en la que se encontraba logró actuar con independencia sin que fuese necesario que perteneciese a ninguna asociación o ningún grupo de artistas de su tiempo.
Su experiencia y talento en interiores se ven reflejados en la famosa casa de vacaciones E-1027, en el sur de Francia, que le ganó, junto con el diseño para el Salón de Otoño de París en 1923, el reconocimiento de Le Corbusier. Actualmente se le ha hecho justicia a su talento y creatividad, y se le califica como la artista genial que fue.
4. Lina Bo Bardi
La italo-brasileña Lina Bo Bardi, nacida en Roma en 1914, es otra mujer arquitecta famosa del siglo XX. Tras culminar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma se mudó a Milán, donde destacó como editora de la revista Quaderni di Domus.
Se mudó a Brasil y fundó y dirigió el Museo de Arte São Paulo Assis Chateaubriand, en el que se destacó por lograr la confluencia entre tradición popular y vanguardia estética.
La Casa do Vidro del barrio paulista de Morumbi (São Paulo), se presentaba en aquella época como una idea revolucionaria y la novedosa sede del Museo de Arte de São Paulo. Además del diseño arquitectónico, Lina Bo Bardi, al fallecer en 1992, dejó un legado que incluye diseños gráficos y diseños de muebles, producto de su variado y extenso talento creativo e innovador.
5. Norma Merrick Sklarek
La primera mujer negra pionera en arquitectura, fue Norma Merrick, trabajó en la sombra en algunos de los proyectos arquitectónicos más grandes de América. También fue la primera mujer afroamericana elegida como miembro del prestigioso Instituto Americano de Arquitectos (FAIA). Después de ser rechazada por diversos despachos de arquitectura, tomó un trabajo en el Departamento de Obras Públicas de Nueva York.
Gracias a su carisma y proyección de futuro, logró convertirse en la primera mujer directora de la empresa Gruen en el 1966. Entre los edificios más emblemáticos llevados a cabo por esta increíble arquitecta, está el Pacific Design Center, que fue diseñado junto con el arquitecto argentino César Pelli abriendo sus puertas en 1975
Durante la historia, han convivido increíbles mujeres arquitectas además de las mencionadas, entre las que destacamos: Anne Tyng, Matilde Ucelay, Marion Lucy Mahony, Jane Drew, Sophia Hayden… Cada una de ellas con estilo propio e ideas revolucionarias que han marcado en el mundo de la arquitectura del último siglo.