A lo largo de su territorio, Chile cuenta con diversos edificios y monumentos de gran belleza que parecen volverse parte del paisaje tradicional de sus ciudades. Maravillas arquitectónicas que han sido firmadas por grandes profesionales de la arquitectura, que han sabido expresar su arte a través de grandes edificaciones.
Una generación pujante de diseñadores y arquitectos chilenos que se han ido haciendo hueco en la escena arquitectónica global y que, en muchos casos han optado por utilizar las condiciones particulares de su región para crear una nueva identidad arquitectónica que abarca desde una estética colonial tradicional hasta una apuesta más moderna y contemporánea.
Aquí te dejamos algunos de los más destacados.
Alejandro Aravena
Se trata del primer arquitecto chileno que ha recibido el Premio Pritzker, conocido como el Nobel de la Arquitectura, y es uno de los profesionales más influyentes de la actualidad a nivel internacional.
Entre sus obras más importantes destacan las Torres Siamesas de la Universidad Católica de Chile, las Viviendas Sociales de Monterrey, y el Centro de Innvoación Anacleto Angelini, obra que le sirvió para hacerse con el Premio Pritzker. Entre sus galardones, destaca también el León de Plata de la Venice Architectura Biennale o el Premio de Diseño Curry Stone.
Cazú Zegers
Esta arquitecta se ha dedicado a conocer y estudiar las expresiones artísticas y arquitectónicas de diversas culturas, por lo que su trabajo abarca distintas disciplinas: planificación urbana, gestión territorial, diseño y arquitectura.
En su haber destaca el Hotel Tierra Patagonia, que está situado cerca del Parque Nacional Torres del Paine, y que ha sido reconocido por diversas revistas especializadas. Zegers cuenta con el Gran Premio Lationamericano de Arquitectura de la Bienal de Buenos Aires.
Matías Klotz
Es uno de los mejores arquitectos del mundo, cuyo trabajo se ha enraizado en la arquitectura moderna desarrollando su propio lenguaje, temas y tipologías. Cuenta con numerosas obras desarrolladas, entre las que destaca la Casa Raúl de Laguna de Aculeo.
Se trata de una vivienda de fin de semana, ubicada en los cerros que rodean la Laguna de Aculeo, y que se desarrolla en un espacio continuo que pretende dar amplitud y flexibilidad.
Fernando Castillo Velasco
En nuestro repaso por la arquitectura chilena no podemos olvidar a Fernando Castillo Velasco, que fue uno de los profesionales más reconocidos del país. Entre sus obras destacan las Torres de Tajamar, la Unidad Vecinal Portales y la Universidad Técnica del Estado. En 1983 fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de Chile, un galardón que concede el Colegio de Arquitectos.
Antonia Lehmann
Fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Chile. En la oficina que creó con su socio, desafiaron los estándares arquitectónicos de la época, creando edificios de hormigón con aristas verticales completamente impecables. Destaca el edificio Cruz del Sur, un auténtico desafío gravitacional.